Cómo es el público gamer: construyendo el buyer persona

En cualquier estrategia de negocio es imprescindible identificar y analizar al máximo el objetivo al que se quiere llegar. Independientemente del sector, a grandes rasgos, el plan de acercamiento suele contar con numerosos puntos en común, pero hay uno que no puede faltar en ningún plan empresarial: el conocimiento del cliente. En gaming eso no iba a ser diferente, y por ello en este post trataremos de radiografiar al público gamer y cómo crear al buyer persona de los videojuegos.

En los últimos años, el sector del gaming se ha disgregado en dos importantes vías de consumo, los que juegan y los que ven. Como es lógico, esto ha provocado una evolución a la hora de escudriñar el mercado.

En la búsqueda del buyer persona ya no se entiende al cliente en una sola dimensión, los títulos que salen al mercado han de ser atractivos tanto para el jugador como para el espectador. El auge de plataformas como YouTube o Twitch ha tenido mucho que ver en ello.

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Ver ya es casi tan importante como jugar para el público gamer

Para encontrar un ejemplo claro de esta nueva vertiente no hace falta remontarse mucho en el tiempo.

¿Quién pensaría, hace diez años, que juegos, sobre el papel tan simples como Among Us o Fall Guys podrían ser unos abrumadores éxitos de ventas? La respuesta es sencilla, nadie.

Pero a la hora de medir el impacto de un juego dentro del mercado, ya no sólo se examinan las cifras de ventas, sino también, el engagement entre el público gamer.

Las audiencias que estos dos juegos, por ejemplo, han generado en las mencionadas plataformas han batido récords en varias ocasiones y no es fruto de la casualidad.

En un estudio de consumo reciente elaborado en Estados Unidos, probablemente la región con la mayor industria del videojuego, se exhibió que el 87% de los usuarios consultados se definían como jugadores y yendo aún más lejos, de este grupo, el 80% confesaba consumir este contenido de manera visual en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y Twitch.

Accesibilidad como clave estratégica

Para elaborar la forma de alcanzar al buyer persona gamer de hoy en día, el método ha cambiado drásticamente.

Si en el pasado parecía imprescindible abrir el mercado a la mayor cantidad de usuarios posibles a través de una única vía, habitualmente la publicidad dentro de los propios juegos, haciendo los juegos accesibles a cualquier público, ahora el enfoque ha cambiado.

Actualmente se destina una mayor cantidad de recursos en las estrategias de marketing a identificar en qué medios se consumen estos juegos y captar a ese público.

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Cada consumidor es un mundo y sus hábitos y situaciones muy diferentes el uno del otro, por ello lo que se busca es llegar a ese público gamer por sus posibilidades.

De un tiempo a esta parte se está demostrando muy efectiva una estrategia de captación a subgrupos, más que llegar a mucha gente; el objetivo es penetrar al máximo en segmentos concretos.

En este aspecto, desde Encom nos fijamos en dos ejemplos que parecen bastante significativos. El consumidor de juegos de móvil presenta frecuentemente dos hábitos, el de entretenimiento casual en periodos cortos de tiempo, como trayectos en transporte público o el jugador más ortodoxo que toma esta plataforma como una más y le dedica las mismas horas que a una consola de sobremesa u ordenador.

En la primera vertiente destaca la desarrolladora Supercell, responsable de títulos tan aclamados como Clash of Clans, Clash Royale o Brawl Stars. Todos ellos ofertan experiencias de juego no más largas de cinco minutos ideales para cualquier momento.

En el otro lado de la moneda encontramos otros de los grandes éxitos de este 2021, PUBG Mobile, Call of Duty Mobile o Genshin Impact, orientados en su totalidad a partidas más largas por lo que a la hora de identificar al público gamer, no se les puede meter en el mismo saco a estas dos clases de consumidores y ahí radica la clave del triunfo de todos estos juegos.

Puntos clave para determinar al buyer persona gamer

Hemos explicado ya la situación actual del mercado de los videojuegos a grandes rasgos y analizado cómo ha evolucionado también la forma de captar a los usuarios y ahora, en el blog de ENCOM arrojamos los seis puntos clave para construir al buyer persona gamer.

Pero no nos adelantemos, lo primero es definir el concepto. Un buyer persona es una representación semificticia del consumidor ideal. Es una forma de radiografiar cómo es la audiencia a la que se busca dirigir, qué hábitos, gustos y preocupaciones tienen y cómo atacarlos para alcanzar el éxito, en este caso, de nuestro videojuego.

Y ahora sí, comenzamos a listar en qué factores nos tenemos que fijar a la hora de construir nuestro cliente perfecto.

  1. Información personal. En resumidas cuentas se trata de los datos demográficos del consumidor. Aquí se aglutina su edad, lugar de residencia, hábitos de consumo, estilo de vida…
  2. Información profesional. Tan importante es conocer a la persona como al profesional, ello te ayudará a saber su poder adquisitivo y qué hábitos de gastos tiene.
  3. Objetivos y desafíos. Este aspecto tiene cierto parecido con el primero pues trata de saber, a nivel personal, hacia dónde se dirige nuestro cliente a nivel vital y si podemos encajar nuestra campaña de márketing en ese camino.
  4. ¿Dónde están? Recuperamos el punto donde tratamos cómo cada juego va destinado a un tipo de rutina. Partidas cortas o largas. Saber dónde pasa más tiempo y en qué situación nuestro cliente es indispensable.
  5. Información negativa. No todo es saber a qué consumidor nos enfocamos, sino también, tener claro a cuál no y tratar de expulsar de nuestro estudio, los factores que nos podrían hacer llegar a él.
  6. Valores y miedos. La psicología juega un papel fundamental en la construcción del buyer persona gamer. Conocer lo más profundamente posible la psique del cliente nos hará crear narrativas y campañas de una mayor penetración.

Géneros de videojuegos: cómo definir el que mejor se ajusta a tu estrategia

 

Cómo encontrar a tu target entre el público gamer

Ya sabemos en qué fijarnos para construir nuestro buyer persona gamer y por último, os ofrecemos unos pequeños consejos sobre cómo realizar dicho proceso.

  • La metodología más sencilla es la de la clásica encuesta a grupos demográficos que queremos estudiar. De cada usuario extraemos una serie de informaciones que nos serán de valiosa utilidad y con las que acabaremos formando el perfil que buscamos.
  • La honestidad es un factor indispensable para que nuestro estudio dé los resultados que esperamos, por ello es recomendable avisar a los encuestados del motivo de las preguntas para provocar su sinceridad y que no contesten a nuestras cuestiones con el único objetivo de recolectar una recompensa.
  • Al igual que la honestidad es clave, también lo es la simplicidad. A la hora de elaborar el test, no hay que caer en realizar preguntas complejas y de difícil comprensión pues esto podría acabar ofreciendo respuestas que no tengan relación con el apartado del que queremos conocer datos.

Simplifica al máximo las preguntas y cuestiones para definir a tu buyer persona entre el público gamer

Conclusiones

Las líneas anteriores apenas dibujan un primer borrador de un tema tan profundo como la radiografía del público gamer, pero sí que arrojan unas líneas a seguir para ello.

Identificar al usuario y sus hábitos y no caer en la errónea afirmación de que los juegos sólo son para jugar, al menos ya no.

En próximos artículos desde ENCOM ahondaremos más en estas cuestiones. Mientras, si tienes cualquier duda sobre cómo alcanzar al público de los esports o quieres crear una campaña adaptada a ellos, ponte en contacto con nosotros.

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