El auge de las plataformas de videojuegos en streaming

El imparable crecimiento de la cobertura geográfica de Internet unido a la alta tasa de velocidad que se puede alcanzar con una conexión doméstica ha propiciado que nos encontremos en plena era del streaming.

Hoy en día el consumo de contenido multimedia ha alcanzado unas cuotas de uso de servicios online hasta hace poco impensables y, entre todos ellos, se encuentran también las plataformas de videojuegos en la nube.

La irrupción de este modelo de consumo ha condicionado también los estudios de marketing previos a cada lanzamiento, pues este paradigma debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar el público objetivo y de escoger el videojuego adecuado para la estrategia de marca.

Gracias al establecimiento de las plataformas de distribución digital de videojuegos, muchos usuarios pueden acceder a franquicias que requieren un hardware de última generación tan solo disponiendo de un buen servicio de conexión a Internet.

Por ello, a la hora de elaborar una acción en torno al gaming y los videojuegos, el apartado del poder adquisitivo en la construcción del buyer persona deja de ser un problema, o al menos, reduce su impacto enormemente.

Explicamos, desde este post, a grandes rasgos, en qué se basa la tecnología de una plataforma de videojuegos online, o lo que es lo mismo, en streaming.

Ebook: Claves del marketing en los esports

¿Qué son las plataformas de videojuegos en streaming?

Las plataformas de videojuegos en streaming u online permiten disfrutar de cualquier título disponible en un catálogo determinado sin tener almacenado localmente su contenido.

El acceso al juego en cuestión se realiza de manera remota en un ordenador ubicado en las instalaciones del proveedor del servicio, por lo que será este el que ponga sus recursos físicos a disposición del usuario.

De esta forma, el consumidor final tan solo necesitará disponer de un teléfono móvil, un ordenador convencional o incluso una tablet para poder jugar.

El usuario solo necesitará disponer de un teléfono móvil, un ordenador convencional o una tablet para poder jugar en streaming

Además de esta última mencionada, existe también la variante de conectar directamente un dispositivo a un televisor, como si de una videoconsola se tratara y disfrutar de las mismas características.

Las cinco mejores plataformas de videojuegos online

Una vez hemos puesto las cartas sobre la mesa y explicado el juego, te contamos cuáles cinco mejores plataformas de distribución digital de videojuegos y sus detalles.

Sin duda, debes conocerlas y tenerlas en cuenta si quieres hacer una activación de gaming o esports:

1. Amazon Luna

Sin haber sido lanzado públicamente, el servicio del gigante norteamericano promete ser uno de los grandes aspirantes al trono del mercado de plataformas de videojuegos en streaming.

Amazon Luna promete un funcionamiento de sus juegos en resolución de alta definición, 1080p y una tasa de frames de 60. Todo esto bajo la premisa de poder alcanzar la resolución 4K próximamente.

Por el momento se trata de un servicio abierto únicamente vía invitación y cerrado geográficamente a Estados Unidos. Fue anunciado en septiembre del año 2020 y se espera que no se demore mucho más su lanzamiento global.

Amazon Luna promete ser uno de los grandes aspirantes al trono del mercado de plataformas de videojuegos en streaming.

Conectividad con las herramientas de Amazon

Los dispositivos que recomiendan para su uso actualmente son, como no podía ser de otra manera, los Fire TV Stick, además de PC, MAC o iPad bajo aplicación Web o en Windows 10.

Desde Amazon sugieren también la adquisición de su propio mando, el Luna Controller que tiene un coste de 50 dólares, aunque aseguran que al utilizar una conexión inalámbrica propia, ofrece un mejor rendimiento que otros controladores genéricos.

Cómo funciona Amazon Luna

Para usuarios habituales de servicios de Amazon, el modo de funcionamiento de Amazon Luna no les será extraño, pues cuenta con distintos canales para los cuales será requerida una suscripción individual.

Cada canal pertenece a una distribuidora, por lo que serán docenas de títulos los que estarán accesibles en cada abono.

Esta plataforma de videojuegos actualmente cuenta con dos canales en modo de prueba, el propio de Amazon, Luna+ junto con Ubisoft+, con un precio de 5,99 y 14,99 dólares mensuales respectivamente.

2. Nvidia GeForce Now

Uno de los servicios pioneros en el modelo de videojuegos en streaming es el de Nvidia GeForce Now, el cual está abierto a todo el mundo bajo suscripción y que ofrece ciertas características que lo hacen único en el mercado.

Comenzando por los precios, más que asequibles, nos encontramos con dos tipos de membresía:

  • gratuita: en la que los usuarios tendrán limitadas las sesiones a una hora y tendrán que hacer cola para acceder al servicio
  • "fundadores” cuyo coste es de 4,99 dólares al mes y en la que los suscriptores pueden optar a sesiones de juego de seis horas, prioridad en el acceso a los servidores y uso de la tecnología “Ray tracing” propietario de las tarjetas gráficas RTX de la propia Nvidia

Uno de los servicios pioneros en el modelo de videojuegos en streaming es el de Nvidia GeForce Now, el cual está abierto a todo el mundo bajo suscripción y que ofrece ciertas características que lo hacen único en el mercado.

Esta plataforma de videojuegos online está disponible en dispositivos PC, Mac, Android o como es de esperar, Nvidia Shield TV y sus requisitos son ciertamente modestos, por lo que lo más normal es que ningún usuario cuente con una limitación de hardware para poder acceder a ello.

La principal característica que distingue a Nvidia GeForce Now con respecto a sus competidores es que éste no cuenta con una biblioteca propia de títulos, sino que se sincroniza con los distintos servicios de juego actuales como son Steam, UPlay, Epic o Battle.net para ofrecerle al usuario la oportunida de disfrutar de sus juegos en un equipo de máximo rendimiento.

Aunque la compatibilidad con los distintos catálogos no es del 100%, sí que la mayoría de los grandes juegos disponibles en dichas plataformas podrán ser utilizados en este servicio.

3. Google Stadia

Si hablamos de plataformas de distribución digital de videojuegos, sin duda, la más aclamada es la perteneciente a la compañía de Mountain View.

Que sea la más conocida no hace, sin embargo, que sea la que mejor funcionamiento ofrece. Muchas han sido las controversias con Google Stadia desde su lanzamiento, principalmente por el rendimiento de su controlador.

Tecnológicamente hablando se trata de un servicio que permite jugar en prácticamente cualquier ordenador o teléfono móvil a títulos multiplataforma como si se contase con un equipamiento de última generación. Tan solo se requiere una aplicación para dispositivos móviles o un navegador web en PC.

Si hablamos de plataformas de distribución digital de videojuegos, sin duda, la más aclamada es Google Stadia

En el caso de querer utilizar el servicio en una televisión, se necesita adicionalmente un Google Chromecast Ultra, además del anteriormente citado mando cuyo precio es de 69 dólares.

Con respecto a las diferencias con el resto de plataformas de videojuegos en streaming también encontramos el modelo de negocio. Desaparecen las suscripciones o sincronizaciones con otros servicios y aparece, a cambio, la obligatoriedad de adquirir los juegos individualmente para Stadia.

4. Sony PlayStation Now

En un mercado donde coexisten Microsoft, Amazon o Google, era de esperar que Sony también buscara su parte del pastel.

Aunque PlayStation Now fue lanzado hace ya más de siete años, no ha sido hasta hace algunos meses que ha comenzado a contar con una mayor repercusión.

El sistema de funcionamiento es bastante similar al de sus competidores. Esta plataforma de juegos online ofrece un catálogo y los usuarios pueden disfrutarlo por streaming.

Te puede interesar: Empresas de videojuegos que dominan el panorama mundial

Entre los pros, destacan:

  • la posibilidad de poder jugar a títulos clásicos de PlayStation 2 o PlayStation 3
  • poder descargar algunos de ellos para poder disfrutarlos posteriormente sin conexión a Internet,

Por contra, la biblioteca está ligeramente limitada a ciertos distribuidores y la inclusión de nuevos lanzamientos no es inmediata.

Esta plataforma de juegos online ofrece un catálogo y los usuarios pueden disfrutarlo por streaming.

Los dispositivos de la plataforma de PlayStation Now

Otro de los puntos negativos de este servicio radica en que por el momento no puede ser utilizado en dispositivos móviles y que, en PC, el buscador está deshabilitado, por lo que la navegación se vuelve bastante tosca. Por su parte, en PlayStation 4 y PlayStation 5, el funcionamiento es prácticamente perfecto.

El precio de la suscripción es de 9,99 dólares al mes, un coste que se disminuye si se abonan por adelantado periodos superiores, llegando hasta los 59,99 dólares por un año completo.

5. Xbox Game Pass

Por último, pero no menos importante, Xbox Game Pass, la plataforma de juegos online que está un poco más alejada del consumo vía streaming puro.

La opción de Microsoft pone su punto de mira en ofrecer una amplia variedad de títulos de sus catálogos, tanto de PC como Xbox para descargar pagando una suscripción.

Entre sus principales baluartes a la hora de adquirir clientes, se encuentra la inmediatez con la que sus grandes éxitos son añadidos, el mismo día de lanzamiento.

Por último, pero no menos importante, en Encom tratamos el Xbox Game Pass, la plataforma de juegos online que está un poco más alejada del consumo vía streaming puro.

Cuenta con dos tipos de suscripción, una cuyo coste es de 9,99 dólares al mes y que separa el acceso a la biblioteca en Xbox o PC, mientras que la opción más cara, 14,99 dólares mensuales, permite disfrutar de los juegos indistintamente del dispositivo en el que se encuentren.

Por contra, hay que destacar que el juego por streaming está aún en pruebas y los resultados no son del todo satisfactorios, además, de no estar disponible para dispositivos móviles.

Las plataformas se adaptan a las necesidades de los usuarios

Cada usuario es un mundo y, por ello, no hay una plataforma de videojuegos en streaming perfecta, cada uno deberá conocer sus necesidades y ver cuál se adapta mejor.

Una tarea, ésta, que también le corresponderá a los especialistas de marketing, que cada vez se ven ante más factores que controlar buscando alcanzar al público más fiel.

Para empezar a construir tu buyer persona gamer, puedes echarle un vistazo a nuestro post, o descargar gratis nuestro ebook con las claves sobre el marketing en los esports. 

¿Quieres saber cómo funciona el marketing en los esports?  ¡Descarga nuestro ebook!

comments

Síguenos en redes

Aprende más sobre ESPORTS MARKETING