Panorama actual y futuro de los eventos de videojuegos

El pasado reciente de los eventos de videojuegos debemos situarlo en 2019 hacia atrás debido a la COVID-19 y las consecuencias de no tener eventos en dos años.

La situación de los eventos gaming hasta 2019 era de un crecimiento constante e incluso podríamos hablar ya de una saturación de eventos a nivel nacional en épocas determinadas, como junio y julio o noviembre/diciembre.

La moda de los videojuegos afectó mucho a todo el ecosistema digital pero también a nivel de eventos, donde los organizadores vieron mucho potencial a crear experiencias en torno al gaming para cada una de sus ciudades, provocando una aparición repentina de muchos eventos locales en cada ciudad de España.

Los grandes eventos nacionales se han consolidado como referencia también a nivel europeo, ofreciendo cifras de visitantes con un crecimiento interanual del 20%. Estos eventos referencia son DreamHack Valencia, Madrid Games Week, Gamergy o Gamepolis.

Tanto es así, que DreamHack cerró el evento de 2019 con más de 65.000 visitantes y 3.000 participantes en su zona LAN.

Zona LAN de DreamHack Valencia

Durante ese año, también se empezó a descubrir cierta tendencia de los eventos alrededor del manga o del cómic hacia el sector gaming, introduciendo contenido del mismo dentro de sus festivales. 

De acuerdo. Ese es el pasado más reciente de los eventos de videojuegos pero, ¿qué se espera para el futuro próximo? ¿Qué está ocurriendo AHORA? Te lo contamos:

Panorama actual de los eventos de videojuegos

Actualmente, los eventos de videojuegos, como ocurre con los eventos presenciales de cualquier sector, se encuentran en una fase de hibernación/adaptación y con muchos problemas para sobrevivir a un entorno que va a estar casi dos años sin ningún evento físico.

Los eventos gaming son muy particulares: se parecen a los festivales de música, ya que se caracterizan por tener mucha afluencia de público, aglomeraciones y movilidad interna, 

Esto provoca que sean los eventos que más vayamos a tardar en volver a ver de nuevo funcionando con relativa normalidad.

El futuro próximo, sin embargo, pinta prometedor para aquellos eventos que hayan logrado sobrevivir y hayan sabido adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad. 

La competencia inicial será menor, ya que solo en principio los más grandes tendrán la oportunidad de volver con mucha fuerza y eso hará que tengan una oportunidad de atracción de público mucho mayor.

La competencia en los festivales y eventos de videojuegos será menor, lo que provocará afluencias de público mayores

Además, tras dos años sin eventos, usuarios y marcas están deseando volver a los eventos presenciales con gran afluencia de público y este será mucho mayor que antes de la pandemia.

La vuelta de los eventos presenciales de tal magnitud supone una gran oportunidad para las marcas, debido al alto impacto que tendrán en el público.

La entrada REAL de los eventos digitales de gaming 

Los eventos digitales durante este año y medio han sufrido una rápida evolución. Se convirtieron en un primer momento en una alternativa “improvisada” para no detener el ecosistema de eventos y poder mantener los negocios alrededor de este sector.

Los eventos digitales pretenden aportar una experiencia complementaria a los presenciales

Tras esta rápida inserción, las compañías con mayor potencial han invertido tiempo y recursos en ofrecer una experiencia digital que no solo sirva para este momento temporal que vivimos, sino que aporten una experiencia complementaria a los futuros eventos presenciales.

Los festivales de videojuegos digitales más potentes

El claro ejemplo es DreamHack y su evento digital DreamHack Beyond. El organizador de la mayor red de festivales del mundo con sede en Suecia, ha trabajado durante un año junto con un reconocido desarrollador indie de videojuegos en su propio videojuego: DH Beyond, donde el usuario de forma gratuita podrá vivir junto a sus compañeros la experiencia de los festivales DreamHack desde su propia casa.

DreamHack Beyond no solo está pensando para esta situación temporal, sino que será un complemento permanente de los eventos presenciales, pudiendo dar acceso a todos los contenidos del festival a todo gamer a nivel mundial y no solo a los que tengan la oportunidad de desplazarse al evento presencial.

DreamHack Beyond Videojuego

Otros ejemplos de eventos de gaming online que han ido surgiendo debido a la pandemia son: 

Qué se espera para el próximo año en festivales de videojuegos

Desde Encom tenemos la certeza de que el año que viene va a ser un huracán de oportunidades, con el retorno de eventos con grandes públicos.

Posiblemente los eventos de videojuegos de los próximos años todavía cuenten con algunas restricciones, debido a sus características y a las aglomeraciones que en ellos se espera, pero eso no impedirá poder ofrecer una experiencia igual o mejor que antes de la pandemia.

A nivel de usuarios, los eventos más importantes colgarán el cartel de sold out con antelación y tendrán la posibilidad de alcanzar a muchas más marcas para colaborar que antes de 2020.

Las marcas, por su parte, también están deseando participar

Con la profesionalización del mercado de los esports y el gaming, cada vez surgen más oportunidades de colaboración para que marcas de todo tipo puedan crear experiencias en torno a los videojuegos para su público. 

Este interés ya lo estamos viendo en los eventos digitales de videojuegos, y se espera que continúe (e incremente) con la vuelta a los festivales presenciales, donde la conexión con el usuario es mucho mayor y los límites solo los marca el espacio.

Tanto visitantes como organizadores están deseando asistir a sus festivales de gaming favoritos, y todos están trabajando ya para ello. ¿Te apuntas? ¡Escríbenos!

 

comments

Síguenos en redes

Aprende más sobre ESPORTS MARKETING