Movistar y Encom: del festival DreamHack al éxito digital

Los gamers buscan siempre la mejor experiencia de juego y un factor primordial es tener un buen Internet. Y eso solo se lo puede facilitar una compañía de telecomunicaciones como Movistar.  

Con esta premisa, y con el proyecto desarrollado por Movistar y Encom a través de la marca DreamHack, se demostró que el esports marketing y los eventos de videojuegos son una vía perfecta para captar la atención del consumidor gamer y posicionarse como referente para este tipo de público. 

En este caso de éxito te contamos cómo una de las principales marcas de telecomunicaciones en España es capaz de posicionarse entre el público joven gamer desde un evento físico hasta un alcance digital mucho mayor.

Objetivos y necesidades de Movistar

Movistar es la marca comercial principal de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica en España y Latinoamérica. Ofrece productos de telefonía, internet y televisión.

Como marca referente en telecomunicaciones, querían mantener su posicionamiento en el sector gamer y de los esports 

En este caso, el cliente quería seguir estando a la cabeza a través de los mejores contenidos y acciones. 

DreamHack, uno de los mayores eventos de videojuegos a nivel nacional e internacional,  y su LAN eran una exposición perfecta para para posicionarse en el mercado del gaming de la mano de una marca muy potente y altamente valorada por su comunidad. 

Por ello, la oportunidad perfecta para obtener el posicionamiento deseado.

Desarrollo de la relación a lo largo del tiempo

La necesidad de convertirse en el proveedor de Internet preferido para jugar desde casa encajaba perfectamente con la necesidad de conexión de la LAN de DH, un espacio en el cual Movistar podía ofrecer la mejor experiencia al público, con una repercusión óptima para el branding y el posicionamiento. 

Cabe destacar que esta propuesta se arrancó con una cesión de la red para el festival de 2013 y, después de observar los resultados conseguidos tan positivos año tras año, la implicación de Movistar en el festival DreamHack España fue creciendo y afianzándose con el tiempo. 

Tanto es así, que desde 2015 hasta 2019 se convirtieron en uno de los patrocinadores principales de DreamHack.  

Acciones realizadas con movistar como patrocinador principal de 2015 a 2019 

El plan de acciones y contenidos de Movistar se desarrolló en tres fases, una fase previa con activaciones online, una fase con activaciones durante el festival presencial y online y una tercera fase con activaciones online:

  • Fase Previa
    • Comunicación del acuerdo
    • Comunicación de las activaciones
    • Compra de entradas con descuento a través de Movistar
    • Acciones promocionales en Tiendas Movistar
    • Sorteos en RRSS
    • Promociones de entradas
    • Campañas de Social Ads
    • Landings con descuento de entradas
  • Fase Presencial
    • Espacio 100% personalizado de Movistar
    • Red del evento de Movistar
    • Branding en todo el festival
    • Presencia de Movistar en pulseras de acceso y acreditaciones
    • Área de retransmisión de Movistar TV
    • ESL Arena
    • Patrocinio de la Dreamcup
    • Comunicación de todas las activaciones a nuestra base de datos mediante newsletter
  • Fase Post evento
    • Encuesta personalizada de Movistar a visitantes y laneros
    • Vídeo final de evento patrocinado por Movistar
    • Sorteo post evento

48321465772_fdd836db4c_k (1)

El éxito de Movistar como marca para gamers

Una parte importante del éxito de esta activación ha sido el patrocinio como proveedor oficial del evento. 

Esta acción ha sido crucial para afianzar el posicionamiento de Movistar dentro de la comunidad DreamHack, puesto que los propios gamers que se quedaban en la Zona LAN durante los tres días del evento pudieron probar y experimentar en primera persona los servicios de Internet de Movistar. 

Sello Encom

En el caso de Movistar, no solo planteamos una acción experiencial de patrocinio para los eventos presenciales. También se ejecutaron activaciones pre-evento digitales e incluso presenciales en forma de pequeños eventos por la ciudad. Además, un análisis de toda la repercusión post evento. 

Encom también se encarga de ayudar a aportar el mayor valor posible a los usuarios, ya que así no solo tendrán más alcance sino un mejor posicionamiento, notoriedad y visibilidad en el público.

En el caso de Movistar, estos fueron los pasos a seguir: 
  1. Creación del plan de acción personalizado para la consecución de objetivos. Para llevar a cabo todo este proceso creamos un RoadMap con todas las activaciones y acciones.
  2. Activación y desarrollo de la estrategia:
    1. Gestión de las acciones para conseguir resultados
    2. Optimización de las mismas para darles mayor alcance
    3. Comunicación constante a medios y a la comunidad
  3. Patrocinador del evento: Patrocinador oficial del evento como proveedor de los servicios de Internet en DreamHack. Adquiriendo una presencia única durante todo el evento, no solo para público español sino también el latinoamericano y europeo.

48321355181_63caba066e_k

Resultados del caso de éxito de Movistar en DreamHack

Antes de iniciar la relación con DreamHack y Encom, Movistar quería convertirse en el proveedor de Internet principal dentro del público gamer y llegar a ellos a través de una acción experiencial que les impactase y que, al mismo tiempo, les aportase valor.

Con su presencia en DreamHack, Movistar consiguió posicionarse en el top of mind de los visitantes convirtiéndose en la red con mayor probabilidad de compra dentro de los laneros, así como la red nº1 de los visitantes en sus domicilios.  

La experiencia que diseñamos para Movistar y el público gamer fue todo un éxito tanto a nivel de repercusión como de posicionamiento de marca entre un nuevo target. 

Como Movistar, muchas marcas han decidido confiar en DreamHack y Encom para llevar a cabo sus estrategias de posicionamiento entre el público joven.

¿Quieres ser nuestro próximo caso de éxito? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a cumplir tus metas e incorporar el esports marketing en una estrategia exitosa y a largo plazo.

comments

Síguenos en redes

Aprende más sobre ESPORTS MARKETING