Caso de éxito Declarando: probando un nuevo nicho de mercado entre el público gamer

En este caso de éxito te contamos cómo Declarando una startup que se dedica a la asesoría fiscal para autónomos es capaz de posicionarse y de crear marca dentro del público joven a través del esports marketing.

Tal como le ocurre a muchas startups, Declarando necesitaba probar una nueva vía de negocio de forma rápida y eficaz. En este caso, querían testar los esports y el gaming como un canal de comercialización para llegar al público joven.

Para ello contactaron con Encom, ya que buscaban una marca potente con la que asociarse y con gran poder de prescripción. En ese caso, DreamHack, marca que gestionamos desde hace 10 años, les sirvió como el aliado perfecto para educar al público gamer sobre la fiscalidad.

¿Quieres saber cómo fue su proyecto y qué resultados obtuvieron? Te lo contamos en este caso de éxito.

Descarga el caso de éxito de Declarando en PDF con todos los detalles

¿Qué es Declarando y por qué querían hacer marketing para el público gamer?

Declarando es una asesoría fiscal para autónomos. Cuentan con un programa de contabilidad, donde un autónomo puede, además, hacer facturas de venta, registrar gastos, presentar impuestos sin errores y optimizar su declaración de la renta, procesos de contabilidad fundamentales para cualquier autónomo. 

La marca Declarando ha estado siempre vinculada a autónomos tecnológicos, lo cual convierte los esports y el gaming en un sector con gran afinidad y que a primera vista era muy interesante de explorar.

Objetivo: validar una nueva vía de negocio

Declarando vio una oportunidad de testar el nicho de negocio gamer, de perfiles de jugadores que estuvieran iniciando sus carreras de forma más profesional y, por tanto, comenzando a necesitar conocimientos sobre fiscalidad.

Por ello, asociarse con los esports y con la marca DreamHack les podría permitir conectar con ese público de manera rápida y con un elevado poder de prescripción, al estar ligados a una firma muy potente entre el público gamer. 

“Nuestro objetivo principal era educar sobre fiscalidad en el sector gamer y hacer una acción de branding y posicionamiento que nos permitiera probar esta línea de negocio”

Enrique Ginot - Partner Relationship de Declarando

Para poder entrar en la comunidad gamer y aportar valor, de forma que la acción sea lo más fructífera posible, es  importante entender al público para poder crear una experiencia positiva, a través de sus canales habituales y de forma que no resulte invasivo.

Cuál fue el plan de actuación para Declarando

Para poder preparar y ejecutar una propuesta de valor para Declarando, era necesario conocer todos los aspectos del negocio y de su entorno; esto permite trazar las vías de actuación para el plan de acción.

Como en cualquier etapa inicial de un proyecto, se generan ciertas dudas por parte de la empresa, como:

  • ¿Tendrá realmente el alcance necesario para llegar a todo ese público?
  • ¿Qué acciones podemos hacer para llegar de forma efectiva y rápida al público que quiero impactar? 

Estas dudas nos permitieron entrar en el análisis inicial y atender determinados factores para que fuera un éxito.  

¿Qué información tenemos en cuenta para poder abordar esta etapa inicial?

  1. Las necesidades y los objetivos
  2. El mercado/sector/industria y el público
  3. Calendarización y acciones
  4. Consenso con la marca 

Gracias a la planeación de esta etapa inicial, se pudo concretar una propuesta con una repercusión óptima para el branding y el posicionamiento a través de alianzas importantes y que incluía los siguientes aspectos:

  • Aparición en medios de comunicación
  • impacto en Social Media
  • Retransmisiones en Twitch:
  • Directos con influencers.
  • Directos con los representantes de las dos empresas.

Desarrollo de la experiencia: cómo lo hicimos

Se realizó una intensa búsqueda de influencers con el que el público se sintiera representado y que le diese ese alcance adicional a la activación. 

Por tal razón,  ZOK3R y Prisi0n3er0 fueron los perfiles idóneos para poder probar y validar a Declarando como producto para el público gamer y contar su experiencia a sus seguidores. 

La idea también era usar todo el alcance de los canales de Dreamhack para llegar al máximo público posible.

Tuit de Prisi0n3r0 sobre fiscalidad y Declarando

Estos fueron los pasos a seguir para llevar a cabo un plan de activación exitoso para Declarando:

  1. Estrategia inicial: con la creación de un plan de acción personalizado, y un Roadmap con todas las activaciones.
  2. Activación y desarrollo de la estrategia, que se resume en:
  • Notas de prensa a medios generalistas y especializados en gaming. 
  • Cierre de dos talents, que utilizaran la herramienta de Declarando durante un año.
  • 4 directos/formaciones a través de Twitch.
  • Notas de prensa recordando la necesidad en la regulación de autónomos en el sector de los esports.

Sello Encom

Desde Encom siempre ayudamos a nuestros clientes a que sus campañas tengan la mayor repercusión posible.

Sea cual sea el presupuesto, configuramos las acciones, las llevamos a cabo y ponemos los medios necesarios para impulsar su alcance

En Encom trabajamos con todo tipo de perfiles de influencers, gamers y profesionales de los esports para ayudarte a encontrar los que mejor se adaptan a tu marca y objetivos

La propuesta y el desarrollo de todo el plan de acción, desde una etapa inicial se da de manera personalizada. Desde Encom queremos realizar todo el proceso a medida y siguiendo las peticiones del cliente.

En busca de la mayor repercusión posible

Para que una acción de esports marketing tenga la mayor repercusión posible debe tener una configuración global, además de una comunicación constante.

Siempre es importante tener una comunicación constante en este tipo de campañas, es por eso que la comunicación en todas las redes sociales juega un rol fundamental.

Se generó una comunicación antes, durante y después de cada una de las acciones. De igual manera, un video resumen después de cada directo. 

Esports Bureau haciéndose eco sobre la acción de esports marketing en una startup B2B

Resultados: validación del negocio y éxito de repercusión

Cerca de 22.400 espectadores siguieron los directos de los influencers y los webinars de ambos CEOs hablando sobre las necesidades fiscales de los gamers y de los autónomos del sector.

Declarando consiguió llegar a su público objetivo y obtener repercusión mediática entre el público gamer.

La campaña incrementó su alcance de forma exponencial en los medios de comunicación, tanto generalistas como del sector gaming, generando así mayor notoriedad.

Declarando alcanzó de una forma positiva y novedosa al target objetivo, probando así esta línea de negocio

¿Por qué lo logramos?

Este éxito a nivel de repercusión como de posicionamiento de marca en un nuevo target, se debe a cuatro factores fundamentales:

  • Los contenidos, creados y enfocados a las necesidades de la comunidad gamer.
  • La comunidad alcanzada, un público altamente comprometido con la marca.
  • El “boost”, aprovechando al máximo los recursos disponibles.
  • La experiencia en el sector, generando experiencias de valor y los mejores contenidos del mercado. 

Se demostró que el esports marketing es una vía perfecta para captar la atención del consumidor gamer y posicionar sus servicios y su marca como referentes para este tipo de público.

Enrique Ginot: Desde Encom nos han facilitado la comunicación y conexión con otros agentes del gaming, han gestionado la conexión con los influencers para que lo adopten y colaboren con esta acción. La búsqueda del perfil y la intención de participación gracias a vosotros es muy importante.

¿Quieres conocer los detalles de este caso de éxito? Descárgalo gratis. Y, si quieres saber cómo podemos ayudarte en tu proyecto de esports, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Queremos conocerte!

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